public

Dominicanos escogen este domingo nuevas autoridades municipales

Posted by

SANTO DOMINGO. Este domingo 7,487,040 dominicanos están llamados a votar en unas elecciones municipales donde se escogerán 3,849 cargos electivos y se implementará por primera vez el voto automatizado de manera parcial.

En el proceso de votación que arranca a las 7 de la mañana y culminará a las 5 de la tarde, trabajará más 190,000 personas.

En los comicios municipales funcionarán 16,032 colegios electorales distribuidos en 4,169 recintos que operaran en todo el país.

Los electores votaran para escoger 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

En los comicios se implementará la votación automatizada en el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Higüey, San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Mao. Esos municipios representan el 62% del padrón electoral.

En estas elecciones municipales se utilizará de nuevo la tinta indeleble, el lector de huellas dactilares, así como se empleará una aplicación móvil para tramitar las actas de votaciones en los 140 municipios con boletas físicas.

Participaran 118 observadores electorales internacionales procedentes de 20 países, distribuidos en 40 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); 24 de la Organización de los Estados Americanos (OEA); 6 de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 6 del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); 15 Académicos y Expertos; 7 integrantes de la Association of World Election Bodies (A-WEB); y 20 del Cuerpo Diplomático.

Como invitados internacionales, a su vez participarán, 5 representantes del Parlamento Centroamericano y 21 invitados de partidos políticos. Los países que acompañarán a República Dominicana en este proceso electoral son Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República de Corea, Uruguay y Estados Unidos de América.

Deja un comentario