Santo Domingo.-El diputado Eugenio Cedeño reaccionó este miércoles luego de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitara al fiscal nacional y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente por sus declaraciones al asegurar que tienen connotaciones” altamente negativas” para los derechos de las mujeres e incentivan la violencia de género. ”No tengo de que arrepentirme.
No tengo de que avergonzarme… No he matado, violado, raptado, golpeado o insultado mujer alguna. Defiendo una posición legislativa dentro de mis atribuciones de Diputado y conforme a la Constitución. De qué demonios tengo que pedir excusas”, expresó Cedeño en su cuenta de X.
La medida surge tras el funcionario expresara su rechazo al artículo 135 del Proyecto de Ley de Código Penal que sanciona la «actividad sexual no consentida» en la pareja.
El congresista dijo que desde un punto de vista ético y moral, no es correcto engañar la confianza de su esposa. Sin embargo, convertir esto en una norma penal que castigue con 4 a 10 años de prisión a un hombre o a una mujer por quitarse un condón femenino para quedar embarazada no es adecuado.
«El Código Penal no puede incluir una disposición que establezca de 4 a 10 años de prisión para un hombre por quitarse el condón durante un encuentro íntimo, como está contemplado en el nuevo código. Tampoco puede imponer una sanción de 4 a 10 años de prisión por tener relaciones sexuales con mi esposa mediante engaño o artimaña. El Código Penal no puede crear una trampa que permita que mi esposa me meta preso, o que yo pueda meterla presa, o que mi hijo pueda encarcelar a su madrastra por tener sexo conmigo en una situación en la que no tengo plena conciencia de estar llevando a cabo el acto sexual. ¿Cómo lo van a probar? ¿Dónde colocarán las cámaras en la habitación? ¿A quién le creerán cuando alguien diga que fue engañado?«, planteó el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
«Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón para enfermarle, es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer», agregó Eugenio Cedeño.
Continuó diciendo: «Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla, eso no tiene que ir al Código Penal, ni siquiera al Código Civil, porque ¿Pa´ qué se casó conmigo y pa´ qué se encuera conmigo? ¿Pa´ qué duerme conmigo en mi cama? Entonces, la mujer que vive con un hombre y no quiere salir embarazada, que use el DIU o la pastilla anticonceptiva».