Cumpleaños Fremio Ortiz; ejemplo del Periodismo en Ocoa

Posted by

Por: Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- Se encuentra de fiesta, en el día de hoy 12 de Agosto, por celebrar un año mas de vida, el decano de la comunicación en esta provincia sureña.

Rafael Fremio Ortíz Mejía (El Decano) Nació en uno de los primeros años de la década de los 50 en el sector El Limonar de Sabana Larga. Séptimo de 9 hermanos procreados por el matrimonio de sus padres Emiliano Ortíz (Milán) y Adela Mejía.

Es su esposa la profesora Miriam Pujols Encarnación con quien procreó cuatro hijos que son: Betty Awilda, Emely Yahaira, MiriamGeannelly y Freddy Joaquín Ortíz. Además es padre del joven Licdo. Rafael Eduardo Ortíz Díaz.

El periodista Fremio Ortíz realizó sus estudios primarios en la escuela de El Limonar hasta el tercer grado y pasó a la escuela primaria del centro de la ciudad hasta terminar el 6to. grado y finalmente hizo el 7mo. y 8vo. en la escuela Luisa Ozema Pellerano, para luego terminar la secundaria en el liceo José Núñez de Cáceres.

Llevó estudios superiores en la facultad de educación (mención letras) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)y comunicación social en la Universidad Dominicana O & M, ambas con sede en Santo Domingo.

Se hizo locutor profesional mediante exámenes de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Trabajó como profesor en la escuela primaria de Sabana Larga, en la escuela nocturna de La Altagracia y en la intermedia del liceo José Núñezde Cáceres.

Ha laborado en Radio Ocoa, Alegría FM, Maniel FM y TelecableOcoa. Ha sido corresponsal de Noti-Tiempo de Radio Comercial y Radio Popular, el Listín Diario, El Hoy, El Sol y La Noticia.

También fue fundador de los periódicos “Ecos de Peravia” y “El Ocoeño”, además de corresponsal de los periódicos locales “El Manielero” que dirigía Tirso Contreras y “El Centinela de la Montaña” cuyo director era el Licdo. Víctor Martínez.

Ha ocupado las posiciones de encargado de la Regional Central de Agricultura con asiento en Baní y representante del Centro de Información Gubernamental en esta provincia.
Actualmente es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Locutores Dominicanos.

Fue condecorado con la distinción “Al Mérito Civil” por el gobierno dominicano y ha recibido varios reconocimientos del Colegio Dominicano de Periodistas y de instituciones locales, provinciales y nacionales. Ha sido miembro del Club de Leones Ocoa, la Fundación Ecológica y otras organizaciones.

Fue uno de los fundadores del Club El Bello Árbol y la Asociación Pro-Bienestar de Sabana Larga. Fue miembro fundador de la Liga de Softball de Sabana Larga e ideólogo junto a su hermano Ney Ortízdel juego del recuerdo durante las fiestas patronales.

En su trabajo social y a favor de la población, fue ideólogo y promotor principal del proyecto de elevación de Sabana Larga a Distrito Municipal y participó activamente en el cambio de categoría a Municipio.

En la participación deportiva, tuvo una participación destacada en la compra de los terrenos del estadio por parte del ex – síndicoLicdo. Víctor Martínez, gestionando luego la construcción del campo deportivo y la cancha de baloncesto situada en la escuela primaria, esto logrado a través del Dr. José Martínez Castillo, un ocoeño ex – administrador de la Lotería Nacional.

A Fremio Ortíz le fue dedicado el presente torneo de béisbol 2010 de Sabana Larga. Siempre a tenido como timbre de orgullo el haber nacido en Sabana Larga y dice que si volviera a nacer sería allí, rodeado de tanta gente humilde, honesta y trabajadora.

Por ser un orgullo para la clase periodística de Ocoa y su gente, desde este medio reconocemos y valoramos el trabajo realizado por este ocoeño ejemplar, que ha sabido ejercer con disciplina su carrera y respetando su investidura.

Fuente: Odonnell Casado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: