Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Cuarta y sumando…La Jornada

4 febrero 2024

Por: Asdrovel Tejeda

Aunque desde el viernes estarán llegando Ocoeños para estar en varias actividades en su tierra.
Hay, hasta ahora, 125 que estarán presentes desde diferentes lugares.
Ocoeños que en el área escogida para transitar la vida, han sido exitosos, más aún, ejemplos de manos y corazón abierto con un solo norte, la dignidad.

Pero que es o quiénes son la Jornada Ocoeña?
Todo grupo social tiene en su génesis un proceso de socialización que no es más que la interrelacion de la persona con el medio social donde nace que se conforma a través de elementos socioculturales que definen su pertenencia. ( sociología básica).
Esta relación se va fundamentando con los valores de pertenencia que de alguna manera define la vida y las acciones del individuo.

Entramos entonces en “ Generación” que es, como se define?
Si vamos a un diccionario nos la define como: “ El periodo promedio generalmente considerado entre 20 o 30 años en el que los niños se convierten en adultos y tienen hijos”.
Pero, no es un término general y definitivo, pues entre una generación y otra van surgiendo elementos que van encadenando una generación a la otra inmediata.

Para entendimiento del grupo tomaré una pequeña muestra de generaciones de Ocoeños que han sembrado la impronta de lo que somos en espacios de sostenibilidad y de orgullo.

En el cuadrante que llegó a ser el más importante, comercialmente en el Ocoa del 1950, Sanchez, 27 de Febrero, Luperon, Colón (etc) estaban: Héctor Pimentel, Casiano Martínez ( abuelo de Emil) José Ma. Martínez ( abuelo de Chevi) José Ramón Tejeda ( abuelo de Ramo) incluyamos a, Liquito Pimentel, Eugenio Ortiz, Trajano Tejeda.
Entran entonces de ellos: Ángel Martínez ( Tio de Emil. Fue mi padrino) Diana Martínez ( Mamá de Emil) sus hermanas, Milagro ( dicen que la mujer más hermosa de Ocoa de todos los tiempos) mamá de Mildred, esposa de Fernando Isa ( hermosa como un sol de primavera, también).
Dr. Américo Martínez ( papá de Chevi) Eusebio Martínez, etc.
Ellos fueron la base familiar que forjaron la siguiente generación de hombres y mujeres con visión de pertenencia y formadores de orgullo dando a Ocoa no solo buenos hijos y ciudadanos sino de los primeros profesionales ( hombres y mujeres) de la ciudad.

Detrás de ellos viene la generación que conforma la Jornada Ocoeña, gente que se desparramó por el país y el mundo llevando en su impronta su formación, su amor por Ocoa y sus principios.
Exitosos, comedidos, profesionales, comerciantes, políticos, gente que han entregado con altos estándares a mejorar el entorno de vida donde han puesto sus pies.
Sin lugar a dudas, sinónimo de orgullo y ejemplo vivenciales de la grandeza de un tiempo que generaciones posteriores las han cambiado por teteo y jukka, más aún, la han cambiado por la desaparición sistemática de un país y una sociedad rota.

Ocoa debería estar de fiesta, enseñarlos, llevarlos a escuelas, programas, periódicos, enseñarlos como ejemplos vivos a una niñez y una juventud que con el beneplácito de todos tienen en Bad Bunny y la mami jordan su norte a seguir.

Gente responsable, cuyos productos ( Hijos) siguen su camino representando lo mejor de una sociedad moribunda y donde los valores extrapolaron sus dígitos por la cañada del depósito de un basurero.

Si nuestros políticos tuvieran una visión de compromiso, mucho más lejana que la posición que ocupan de manera temporal, estarían exultante, atados al orgullo mirando el futuro abonado por la grandeza del pasado. En Ocoa habría una celebración donde la esperanza y la alegría hicieran una fiesta vestida de futuro con los colores de una nacionalidad que desteñida espera el compromiso de sus mejores hijos que sin DUDA, son los Ocoeños que regresan para darle a Ocoa una JORNADA.
Para ellos, mi admiración, mi respeto y el orgullo de pertenecer a la misma tierra donde enterraron su ombligo.
¡¡¡Bienvenidos a su pueblo!!!

IMG-20221107-WA0032