Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Cronología sobre la muerte de Yuniol Ramírez, según el Ministerio Público

6 febrero 2021

Santo Domingo, RD

https://storage.googleapis.com/mmc-elcaribe-bucket/uploads/2021/01/98474c6c-argenis-6006eb8aca874.jpgEl pasado martes Argenis Contreras, señalado como el autor material de la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, llegó al país para responder por las acusaciones que pesan en su contra.

Con su arribo a suelo dominicano, después de haber escapado hacia Estados Unidos hace poco más de tres años, surgen las interrogantes acerca de ¿qué motivó la muerte de Yuniol y cómo ocurrieron los hechos de aquel trágico 11 de octubre?.

De acuerdo con la cronología elaborada por el Ministerio Público (MP), la muerte del catedrático no fue un “hecho aislado” ya que todo inició el 19 de junio de 2017 cuando Yuniol, en su condición de abogado, solicitó al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, la entrega de documentaciones correspondientes a las unidades de autobuses reconstruidas por esa institución desde el año 2012 al 2017.

No obstante, las informaciones nunca le fueron entregadas, lo que motivó a Yuniol a depositar un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo el 20 de septiembre del mismo año.

En vista de la acción tomada por el abogado, el exdirector de la OMSA contactó a Argenis, quien según el MP era una persona de su entera confianza ya que fungía como su “asesor especial” y gerente de supervisión general de la institución, para buscar una «solución» al conflicto que había surgido.

Para estos fines, Rivas también contacto a Faustino Rosario Díaz, exdirector financiero de la OMSA, y a Eddy Rafael Santana Zorrilla, exsuplidor de la empresa, quienes también se prestaron para llegar a un acuerdo económico con la víctima con el fin de que “se pagara lo que fuera necesario para resolver la situación”.

Y la cuenta regresiva comenzó. El 4 de octubre, a sólo 7 días del asesinato, Zorrilla se reunió con el catedrático en el restaurante Cienfuegos del hotel Jardines del Embajador, donde Yuniol le expresó que “retiraría la demanda si se le entregaba la suma de RD$2 millones y US$100 mil” de los cuales los dos millones eran para las supuestas personas que le mandaron a introducir el recurso de amparo y los cien mil dólares para él y su equipo de trabajo.

Sin embargo, el exfuncionario le explicó a Yuniol que “el monto era mucho” por lo que sólo le podía dar RD$4 millones para que “guardara silencio”.

Y así lo acordaron, dos días después se encontraron en la Estación de Combustible Texaco donde Argenis miraba desde su vehículo el encuentro y constataba la entrega del efectivo. Zorrilla le entregó a Yuniol un millón de pesos prometiéndole que el dinero restante le sería entregado luego de que desistiera de la demanda.

A continuación presentamos 6 momentos clave del caso, de acuerdo siempre al relato que hace el Ministerio Público sobre la supuesta participación de Argenis Contreras en el caso.

Momento 1

https://storage.googleapis.com/mmc-cdn-bucket/uploads/2017/10/3991cb1a-yuniol-y-argenis.jpgEn fecha 11 de octubre del año 2017, siendo aproximadamente las 3:14 p.m., el imputado Argenis Contreras González llegó a bordo del vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul, con la placa No. EL03636, al Edificio Nueva Universidad (NU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se encontraba impartiendo docencia el occiso Yuniol Ramírez Perreras.

Ramírez recibió una llamada del imputado Argenis Contreras González, diciéndole que bajara que él estaba ahí y quería hablar con él. Una vez el occiso entra a la camioneta, se monta en el asiento delantero del pasajero para conversar con el imputado Argenis Contreras González, quien se encontraba en el asiento del conductor. Momentos después le realizó un disparo en la cabeza al occiso Yuniol Ramírez Perreras, el cual le causó: HERIDA DE CONTACTO POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO CON ENTRADA EN LA REGIÓN OCCIPITAL DERECHA Y SALIDA EN EL PÁRPADO SUPERIOR IZQUIERDO QUE LE PRODUJO LA MUERTE, según la Certificación de informe de Autopsia No. SDO-A-0949-2017, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en fecha 31 de octubre del 2017.

Momento 2

Mientras el imputado Argenis Centraras González se trasladaba con el cadáver de Yuniol Ramírez Ferreras llamó al imputado Víctor Elisander Ravelo Campos (A) El Herrero, a quien le ordenó que lo esperara en su residencia ubicada en el sector Don Honorio, Altos de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, para coordinar como iban a deshacerse del cadáver y de los elementos de pruebas que verificaban la ocurrencia de los hechos.

Cuando el imputado Argenis Contreras González llegó a su residencia se reunió con el imputado Víctor Elisander Ravelo Campos (A) El Herrero y estos dejaron oculto por un tiempo en la marquesina trasera de la casa, el vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul, con la placa No. EL03636, que contenía el cadáver de Yuniol Ramírez Perreras.

El imputado Argenis Contreras González, se comunicó con el imputado J José Antonio Mercado Blanco (A) El Grande, quienes se juntaron en la residencia del imputado Argenis Contreras González, ubicada en el Sector Don Honorio, Altos de Arroyo Hondo, Distrito Nacional y luego se trasladaron hasta la Cañada Arroyo Varía, a bordo del vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul, con la placa No. EL03636, ubicada en la Calle Principal, Barrio Villa Varía, Sector Hato Nuevo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, colocándole al cuerpo del occiso Yuniol Ramírez Perreras una cadena color plateado de 11 pies y 4 pulgadas, un candado marca Hermex, color plateado, con dos blocks y lo lazaron a la cañada.

Según consta en Certificación de Dactiloscopia No. 4654-2017, emitida por la Policía Científica en fecha 20 de octubre del 2017, la cual establece que coinciden las huellas del imputado José Antonio Mercado Blanco (El Grande) con las huellas recolectadas en el interior del vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul, con la placa No. EL03636.

Momento 3

La imputada Lilian Francisca Suarez Jaquez, en asociación con el ^ imputado Argenis Contreras González, se trasladaron, cada uno en su vehículo, a la Calle Q, No. 8 de la Ciudad Satélite, Los Rieles, Hato Nuevo, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde tiene su residencia el señor Juan Díaz Agüero, al cual el imputado Argenis Contreras González, le manifestó que le guardara ese vehículo (marca Ford modelo Ranger, color Azul), ya que había tenido un problema con una persona, que al día siguiente iba una persona a recogerla para limpiarla, dejando el vehículo con una lona azul encima en la marquesina de la casa del señor Juan Díaz Agüero. Luego la imputada Lilian Francisca Suárez Jaquez, trasladó en su vehículo al imputado Argenis Contreras González hasta su residencia.

Momento 4

En fecha 12 de octubre del 2017, se presentó el imputado Víctor Elisander Ravelo Campos (A) El Herrero al negocio del señor Juan Díaz Agüero, que se encuentra cerca de su residencia, manifestándole que era la persona que envío el imputado Argenis Contreras González para limpiar la camioneta, pero que regresaría a buscarla el día siguiente que no se la llevaría en ese momento, sin embargo, nunca volvió por el lugar.

Momento 5

En fecha 12 de octubre del 2017, a las 12:40 a.m., el imputado Argenis Contreras González, compró a través de la página web www.aa.com, el ticket aéreo con destino a Miami, con la finalidad de salir del país y evadir la justicia. Ese mismo día, el imputado Jorge Luis Abreu Fabián (A) El Dj Y/O El Taxista, cumpliendo con lo planificado, se presentó a la residencia de Argenis Contreras González, a bordo del vehículo marca Honda, Modelo Fit, Sport, color Gris, placa A670406, trasladándolo a este último hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas, lugar de donde el imputado Argenis Contreras González, salió siendo las 1:11 p.m., del país en el vuelo No. 0987, de la Aerolínea American Airlines, con destino a Miami, Florida, Estados Unidos.

Momento 6

Antes de abandonar el país, el imputado Argenis Contreras González, le dio instrucciones a la imputada Heidy Carolina Peña para que ocultara la pistola modelo Smith & Wesson, calibre 9mm, color negro, numeración SAA0738, con su cargador y diez capsulas, bañada en aceite, en el interior de la caja fuerte que se encontraba en la habitación de la imputada Heidy Carolina Peña, de la cual solo ella tenía llave.

Un año prisión preventiva contra Argenis Contreras por la muerte de Yuniol Ramírez

Wanda Méndez

https://elnacional.com.do/wp-content/uploads/1_Actualidad_03_10p01-1-696x493.jpg?mrf-size=mLa jueza interina del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Kenya Romero, impuso un año de prisión preventiva contra Argenis Contreras, el principal acusado en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez, en octubre de 2017.

La magistrada dispuso que el imputado cumpla la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.

Además estableció el 19 de marzo a la 9:00 de la mañana como la fecha de inicio de la audiencia preliminar en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Plutarco Jáquez, abogado de Contreras, dijo que en Najayo –hombres su defendido tendrá todas las garantías de que su vida no tendrá ningún problema.

No han llegado a acuerdo con el MP

Sostuvo que no han llegado a ningún acuerdo con el Ministerio Público, pero que ha estado colaborando y seguirá colaborando.

Además indicó que a las 5:00 de la tarde de este viernes, Argenis Contreras será llevado a la Procuraduría General de la República para concluir allí el interrogatorio.

Dijo que la acusación de él es la misma de otros implicados en ese caso que ha sido declarado complejo, de asociación de malhechores y asesinato.

El abogado Ramón Ramírez, hermano de Yuniol, expresó que está conforme con la medida de coerción. Consideró que un año estaba bien.

Al responder preguntas de los periodistas dijo que Argenis no habló en el tribunal.

IMG-20221107-WA0032