public

Cónsul Carlos Castillo propone anteproyecto crea Consejo Desarrollo de Ultramar

Posted by

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, encabezó un foro comunitario en el que propuso un anteproyecto para integrar a la comunidad dominicana en el exterior en los procesos de toma de decisiones de inversión pública y de desarrollo en sus lugares de procedencia.

Castillo explicó ante representantes de organizaciones profesionales, empresariales, gremiales, religiosas, deportivas y culturales que enteproyecto que crea el Consejo de Desarrollo de Ultramar será entregado próximamente al presidente del Senado de la República Dominicana, Reinaldo Pared Pérez.

Dijo que en un Estado democrático “debe aplicarse a servir a la mayoría y procurar a todos la igualdad delante de la ley, lo que significa que es responsabilidad del Estado crear los cimientos adecuados para propulsar y desarrollar oportunidades equitativas para sus nacionales”.

“Para que un Estado funcione en democracia, debe ocasionar la inclusión de todos sus ciudadanos, y digo ocasionar, porque es en el Estado mismo, en donde surgen las políticas que nos permiten incidir en el desarrollo sostenible de los dominicanos, sin importar en el lugar en el que se encuentren, fortaleciendo los lazos con la Patria y creando las sinergias necesarias para que juntos nos convirtamos en una sola voz, trabajando en pro de la nación”, precisó.

loading...

Añadió que “el anteproyecto de ley que modifica la Ley No. 498-06, de Planificación e Inversión Pública para Integrar a la Comunidad de Dominicanos en el Exterior, con el fin de crear los Consejos de Desarrollo de Ultramar, surgió a raíz de los trabajos que hemos desarrollado y de los procesos de consulta con las asociaciones y organizaciones productivas y geográficamente vinculadas con el territorio dominicano, y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones”.

“Esta iniciativa que presentamos hoy no es el resultado de improvisación, sino de casi 9 años de experiencia en estos temas, y la clave es que el Consejo de Desarrollo de Utramar, con Dios delante, será aprobada por el Congreso, promulgada por el Ejecutivo y convertida en Ley”, indicó.

Sostuvo que “los dominicanos en el exterior han alcanzado importantes logros, que incluyen el derecho al voto en el 2004, y la creación de la representación congresual en el 2010, por esto considero, que los mecanismos de planificación contemplados en la Ley, 498-06, representan una oportunidad de integración y espacio de cohesión social en el que la diáspora dominicana, impactará positivamente en la construcción de los planes de desarrollo territorial”.

jt-of/am

loading...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: