Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Conozca cómo solicitar una visa de trabajo temporal H-2 en Estados Unidos

1 marzo 2024
Conozca cómo solicitar una visa de trabajo temporal H-2 en Estados Unidos

Santo Domingo.– Bajo el programa de visas H-2, los solicitantes pueden trabajar legalmente temporalmente en agricultura, construcción, silvicultura, paisajismo, hospitalidad y muchos otros tipos de industrias, informó hoy la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

Aclaró que la visa H-2A es para trabajo agrícola temporal, mientras que la visa H-2B es para trabajo temporal o estacional no agrícola.

“Es muy importante que los participantes en este programa cumplan con los términos de su visa y regresen a la República Dominicana a tiempo”, explicó la legación diplomática en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Recordó que sobrepasar su visa y permanecer en los Estados Unidos puede tener consecuencias graves.

“Nunca debe pagarle a alguien para que esté en una petición para trabajar en los Estados Unidos y tenga cuidado con las estafas”.

Estos son los pasos básicos del proceso:

Paso 1.  Ser identificado por una compañía estadounidense como el sujeto de una petición H2.

Usted debe ser beneficiario de una petición presentada por el empleador estadounidense. Una oferta de trabajo real debe incluir un contrato con la descripción del trabajo a realizar y el salario, el nombre y la ubicación de la empresa, y un número de solicitud. Si encuentra una oferta de trabajo, puede verificar su validez con nosotros enviando un correo electrónico a fraude@state.gov. Por favor, preste atención a estas recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa.

Paso 2. Revise su contrato de trabajo y confirme que la solicitud es válida.

Revise los detalles de su oferta de trabajo para ver qué tipo de trabajo se le ofreció y cuánto se le pagará. Debe recibir un contrato de trabajo por escrito que entienda en su idioma nativo. El contrato debe contener información detallada sobre salarios, horas de trabajo, beneficios (incluyendo transporte, vivienda y comidas o instalaciones de cocina), y cualquier deducción de su cheque de pago. Recuerde que usted tiene derecho a recibir un salario justo. Una oferta de trabajo sin tales detalles puede ser un signo de fraude. Las visas H-2 son visas basadas en peticiones, lo que significa que el empleador en los Estados Unidos primero debe presentar una petición ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos antes de programar citas para los trabajadores. Puede verificar la legitimidad de la petición enviando un correo electrónico a fraude@state.gov.

Paso 3. Solicite su visa H-2 con la Embajada de los Estados Unidos.

Es necesario que la Embajada tenga toda su información para comenzar su proceso de solicitud.

Primero, cree un perfil de usuario haciendo clic en este vínculo; luego haga clic en “New Account”. Complete los campos de información requeridos y cree una contraseña

Segundo, complete el formulario de solicitud DS-160. Es importante decir la verdad en su solicitud. Si corresponde, debe enumerar los arrestos anteriores independientemente del resultado, la duración de las estadías anteriores en los Estados Unidos. Estas actividades no lo descalifican necesariamente del programa de visa H-2. Incluso si alguien lo ayuda a completar el formulario, en última instancia, es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta.

Tercero, realice el pago de la tarifa de la visa. Recuerde conservar el número de confirmación de pago para completar el proceso.

Cuarto, antes de que pueda solicitar una cita para la visa, se le pedirá que cargue su contacto laboral y la petición aprobada (Formulario I-797) de su empleador.

Quinto, una vez que se revisen sus documentos, puede iniciar sesión en su perfil y hacer clic en la opción “Programar cita” ubicada en el lado derecho de la pantalla. Habrá dos citas: una en el Centro de Solicitud de Visas y la segunda en la Embajada. Tenga a mano la siguiente información: número de pasaporte con el que llenó el formulario DS-160, número de confirmación del pago de su tasa consular y el código de barras de 10 dígitos de su formulario de solicitud DS-160. En nuestro sistema, puede ingresar su información personal, seleccionar su tipo de visa y seleccionar dónde recoger sus documentos después de su entrevista.

Paso 4. Asistir a la cita en el Centro de Atención de Visa (VAC).

En su cita programada, vaya al VAC para registrar su información biométrica, incluidas las huellas dactilares y la fotografía digital.

Debe presentar lo siguiente en el VAC:

  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una fecha de validez de al menos seis meses más allá del período previsto de estadía en los Estados Unidos (a menos que los acuerdos específicos del país establezcan exenciones). Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que solicita una visa debe presentar una solicitud.
  • Su página de confirmación de DS-160
  • Su página de confirmación de cita

Paso 5. Asista a su entrevista en la Embajada de los Estados Unidos.

Durante su entrevista en la Embajada, es importante decir la verdad durante su entrevista. Debe mencionar cualquier arresto anterior independientemente del resultado, la duración de las estadías anteriores en los Estados Unidos y cómo fue reclutado. Estas actividades no lo descalifican necesariamente del programa de visa H-2. Sin embargo, ocultar información, incluida la presencia ilegal previa o arrestos, podría resultar en la denegación de la visa y puede resultar en la inhabilitación permanente de la visa.

Paso 6. Recupera tu pasaporte y visa. Viaje. Cumplir con los términos de la visa.

Si se aprueba su visa, su pasaporte con visa estará disponible para ser recogido en el lugar especificado. Puede viajar y solicitar la admisión al puerto de entrada de EE. UU. como trabajador H-2. Siempre asegúrese de cumplir con los términos de su visa y estar en contacto con su empleador. Es importante que regrese a la República Dominicana antes de su “Admisión hasta la fecha” que le proporcionó el oficial de Customs and Border Protection (CBP) en el aeropuerto.

IMG-20221107-WA0032