Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Conoce el origen de tu pueblo: San José de Ocoa

6 enero 2024
Conoce el origen de tu pueblo: San José de Ocoa

Según Fray Cipriano de Utrera la fundación de San José de Ocoa se ubicada entre los años 1750 y 1760, durante el gobierno de Don Francisco Rubio y Peñaranda, cuando la villa fue poblada por un grupo de inmigrantes canarios, procedentes de España, en la región de Maniel.

A partir del año 1844, la villa de San José de Ocoa aumentó su población con las familias que abandonaron sus posesiones en la zona fronteriza de Haití, en los días cruentos de la guerra de independencia, después del 27 del febrero.

Esta villa, posteriormente, pasó a puesto militar de la común de Baní de la provincia Santo Domingo, mediante la Ley número 355 sobre Administración Provincial de fecha 27 de septiembre del año 1844.

Este es el parque de ocoa
Parque central de San José de Ocoa

Para el 27 de septiembre del año 1858, por decreto número 567, fue elevada a la categoría de común de la misma provincia de Santo Domingo.

El Gobierno Español de la Anexión a España, mediante la resolución de la Capitanía General del 24 de agosto de 1861, la convirtió en comandancia de armas del Gobierno Político y Militar de Santo Domingo, recuperando su condición de común de la provincia de Santo Domingo, al realizarse la Restauración de la República en 1863 y al dictar la Convención Nacional con el decreto número 824 de fecha 11 de marzo de 1865.

Cambio de jurisdicción: En fecha 5 de agosto de 1875, por decreto número 1440, la común de San José de Ocoa cambió de jurisdicción y fue segregada de la provincia de Santo Domingo para agregarla a la provincia de Azua.

Durante la dictadura, a través de la Ley número 397 del año 1932, San José de Ocoa pasó a común de la provincia Trujillo, hoy provincia Independencia.

Por su gran crecimiento y desarrollo fue erigida en provincia, mediante la Ley número 66-00 del 06 septiembre del año 2000.

A partir de esa fecha la provincia San José de Ocoa quedó constituida por los municipios San José de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga, además del distrito municipal La Ciénaga; con la capital en la ciudad San José de Ocoa.

LETRERO DE OCOA

Más tarde esta ley fue modificada por la Ley 149-02, de fecha 22 de septiembre de 2002, la cual modificaba el artículo 4 de la Ley número 66-00, dando una nueva configuración al espacio geográfico que la conforma.

San José de Ocoa es una provincia que se encuentra situada en la región Valdesia; su común cabecera es el municipio de San José de Ocoa. Limita al norte con las provincias La Vega y Monseñor Nouel, al este con San Cristóbal,

al sur con Peravia y al oeste con la provincia Azua. Su extensión territorial es de 853.43 km².

Según el Censo del 2022, San José de Ocoa tiene una población de 69,081 habitantes, de los cuales 37,242 son hombres y 31,839 mujeres.

Cuenta con un sistemas montañosos: parte de la cordillera Central; comparte la sierra de Ocoa, que es un ramal de esta cordillera, con la provincia Azua. Tiene las elevaciones: La Formación con 2,340 m, Loma Arroyo Frío con 2,133 m, Palos Mojaos con 2,162 m, Los Chivos con 2,251 m, Arroyo Frío con 2,133 m, La Palma y La Cigua. Sus recursos mineros son oro, cobre, plomo, plata y zinc.

También puede leer: El Sur, una zona rica en recursos naturales

Esta provincia tiene, además, una hidrografía conformada por los ríos: Banilejo, El Canal, Mahoma y Nizao; así como los arroyos Saudi, El Pinal, Jigüey, Parra y Arroyo del Limón.

En San José de Ocoa se encuentra la presa Jigüey y Aguacate.

balneario

Atractivos turísticos

San José de Ocoa tiene como principal atractivo el ecoturismo y el turismo de montaña; destacando el Sendero Los Martínez y la visita a la presa Jigüey y Aguacate, un embalse de agua con una vista hermosa hacia las verdes montañas.

También está el mirador Arawakos Adventure Time, localizado en la montaña con una hermosa vista hacia el pueblo de San José de Ocoa. Es un proyecto ecoturístico integrado por cabañas.

San José de Ocoa cuenta además, con el Salto de Parra, con hermosas cascadas y chorrera, que se caracteriza por sus bajas temperaturas, puesto que está rodeado de montaña.

Iglesia de San Jose. San Jose de Ocoa.
La Iglesia San José

Su Iglesia San José, es el principal edificio religioso en la provincia que se construyó en 1939.

Personalidades

Entre las personalidades más destacadas de San José de Ocoa figuran el doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia; Padre Luis Quinn (fallecido), quien fue párroco por más de 40 años de la Iglesia San José; el escritor Viriato Sención (fallecido); Pedro Alegría, primer senador y único en serlo en tres ocasiones; Roberto Santana, exrector de la UASD; Nancy Ramírez, asesora del Ayuntamiento Juvenil y Andrés Febles,  pastor de la Iglesia de Dios.

También Marco Soto, vieja gloria del deporte; el doctor Héctor Báez, el ingeniero Robert Soto, Ramón Báez (Mon), expresidente de Adespo; Mignolio Pujols, abogado; Minerva Isa, periodista; Milciades Mejía (Milcio), expresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; Bethoven Alcántara, Alexis Read, Mario Ernesto Lara.

Además, Angel González Medina, expresidente del Instituto Dominicano de Cardiología; el actor Julio Villar, Maribel Tejeda, Ramona Santana La Vigne, la profesora Teanny Félix, Emigdio Sosa, el teniente general Virgilio Pérez Félix y el mayor general Ramón Antonio Aquino García; así como Richard Ortiz, Rashell Batlle, Yamel Mancebo, O’Donel Casado, Shantal Sánchez, Yoheirys Sánchez Díaz, Bianka Pujols, Guido Ciprián, Anabeth Soto y Edwin Ludovino Pujols.

Autoridades

Las principales autoridades de la provincia San José de Ocoa son el senador José Antonio Castillo, los diputados Altagracia Encarnación Geronimo y Josefa Altagracia Mejía Macea.

Los alcaldes son Aneudy Ortiz Sajium, por San José de Ocoa; Sabana Larga, Milton Radhamés Brea; Rancho Arriba, Alcedo de los Santos.

IMG-20221107-WA0032