Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

COE coloca en alerta roja a Barahona y Pedernales por huracán Beryl

2 julio 2024
COE coloca en alerta roja a Barahona y Pedernales por huracán Beryl

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó la noche de este lunes en alerta roja las provincias de Barahona y Pedernales.

Ambas provincias, ubicadas al suroeste de la República Dominicana serán las demarcaciones más afectadas por las lluvias del huracán Beryl, cuyos vientos de 260 kilómetros por hora lo colocan como uno de categoría cinco.

La información la dio a conocer en el Palacio Nacional, el director del COE, Juan Manuel Méndez García.

De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Beryl pasará a unos 825 kilómetros de la Isla Beata, que será lo más cercano que se colocará de territorio dominicano, según los modelos de predicciones.

«Las provincias de Pedernales y Barahona van a sentir los efectos, casi directos, de tormenta tropical porque los vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta unos 205 kilómetros del centro del huracán Beryl. Los efectos de tormenta, tanto cómo el fuerte oleaje, las fuertes lluvias y las ráfagas de viento estarán más presentes en esa área del territorio nacional», explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

La misma indicó que se esperan lluvias significativas en gran parte del territorio nacional, ya que se esperan entre 50 y 150 milímetros y en lugares aislados, se podrían alcanzar hasta los 200.

La información fue actualizada cerca de la medianoche y establece que, además de la alerta roja para Barahona y Pedernales, se incrementan los niveles de alerta en otras provincias.

En amarilla se encuentran San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Independencia, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras en verde fueron colocadas Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

IMG-20221107-WA0032