NUEVA YORK-No hay condiciones para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior, aseguró este lunes el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, debido a la situación que se vive a nivel mundial y el país por el coronavirus COVID-19.
Sostuvo que se carece de tiempo para instalar la logística propia de un certamen de esa naturaleza.
Precisó que el padrón del exterior es de 595,879 de los cuales, 406,536 están radicados en los Estados Unidos, un 60% de ellos en Nueva York.
“Ese electorado es de Nueva York, donde está el mayor foco de infección del COVID-19, no hay condiciones ahora mismo para celebrar elecciones en el exterior, debe primar la salud y la conservación de la vida de nuestros connacionales”, enfatizó.
El cónsul sostuvo que el presidente estadounidense Donald Trump extendió el distanciamiento social hasta el 30 de abril, lo que dificultaría instalar la logística y los centros de votación para el 17 de mayo.
“No hay forma humana de hacer ese montaje, nosotros estamos aquí apoyando a nuestros ciudadanos que es nuestra prioridad”, afirmó.
Recordó que, en las elecciones del 2016, fueron habilitados 70 recintos con más de 300 mesas o colegios electorales, ubicados la mayoría en escuelas.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos notificó al Consulado Dominicano en Nueva York su decisión de que no se celebraran elecciones presenciales ante la pandemia del coronavirus.
Al respecto, Castillo dijo que remitió íntegra la nota al Ministerio de Relaciones Exteriores, “pero no fue sólo a República Dominicana, fue a todos los países que tienen derecho al voto en el exterior y las mismas primarias internas”.
Con esa decisión, la participación de 406,536 electores dominicanos radicados en los Estados Unidos se vería afectada en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo.