Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Apicultores de Palo de Caja piden intervención Ministerio Agricultura por instalación ilegal de apiario

16 septiembre 2021

SAN JOSE DE OCOA-Los apicultores del sección Palo de Caja del Distrito Municipal la Ciénaga en San José de Ocoa relaman a la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura resolver de manera inmediata el conflicto que se ha suscitado por la instalación ilegal de un apiario a menos de 550 metros de otros existentes, en violación de la distancia establecida por las leyes y normas apícolas de nuestro país.

De acuerdo un documento enviado a OCOAENRED.COM,  dice que, es conveniente destacar que según establece el numeral VI del Artículo 25 de la Ley de Fomento Apícola que reza: en ningún caso se permitirá la instalación de un apiario a una distancia menor de 2.5 kilómetros de otros o del mismo o distinto propietario. En el caso de que se encuentren colmenares instalados en lugares cercanos cuya distancia fuere menor a la establecida, las reclamaciones se resolverán en favor del apicultor que pruebe tener el apiario de mayor antigüedad, quedando obligado el que tenga menos tiempo, a retirar su apiario.

Los reconocidos apicultores Wilkin Pimentel Rodríguez, Reyes Alcántara, Claribel Pérez, Frank Alberto González, Pedro Gabriel Feliz Miranda, Rafael Diomedes González Báez informaron que hace dos mes firmaron un acuerdo en presencia de un Juez de la fiscalía del municipio de Ocoa, entre los apicultores, el Técnico Apícola, Mello Céspedes Gamboa y el dueño de las colmenas, el comerciante de agroquímicos Manuel Emilio Alcántara; en dicho acuerdo tanto el técnico apícola Mello Gamboa como el señor Alcántara se comprometieron a retirar las colmenas en una semana, se quejan porque ya han transcurrido casi dos meses y la situación permanece igual.
Denunciaron que las colmenas fueron trasladadas desde Azua sin permiso sanitario de la Dirección General de Ganadería lo que pone en serio peligro la sanidad de las colmenas de la zona de Palo de Caja y la producción de miel de abejas, ya que no se sabe si estas abejas están afectadas con la Barroa, la traza u otro parásito que pudieran transmitírselos a nuestros apiarios.

Informaron que la División Apícola del Ministerio de Agricultura, ubicado en la Feria Ganadera conoce de primera mano esta problemática ya que una comisión de los apicultores de Palo de Caja se trasladaron hasta sus oficinas en Santo Domingo para exponerle el caso, comprometiéndose a resolver la infracción de manera inmediata, han transcurrido más de 45 días y la situación sigue igual, razón por la que han decidido hacerlo de conocimiento público.

Se quejaron por la indiferencia mostrada por la directiva de la Asociación de Apicultores de Ocoa, APIOCOA y del técnico local de la Dirección de Ganadería en nuestra provincia por el poco apoyo recibido de parte de ellos para aplicar la ley, por lo que solicitaron al Ing. Limbert Cruz, Ministro de Agricultura y a la señora Gobernadora Civil Lic. Oliva Castillo Aguasvivas intervenir para que nos ayuden a resolver este problema.

Firman
Wilkin Pimentel Rodríguez Reyes Alcántara Frank Alberto González
Pedro Gabriel Feliz Miranda Claribel Pérez Rafael Diomedes González Báez