

Por: Frank Casado Arias
SAN JOSE DE OCOA.- A un día de celebrarse el Día de los Fieles Difuntos los cementerios de este municipio han sido acondicionados para que los deudos puedan encontrar limpias las tumbas de sus muertos.
Cementerios como el Nuestra Señora de la Altagracia, en el sector Pueblo Abajo y el del Sector San Antonio, en esta oportunidad están limpios en todas sus partes, y es notorio la facilidad con que se transita por el interior de sus calles libres de escombros

Cada 2 de noviembre los cementerios son abarrotados de personas que llevan velones y flores a la tumba de sus muertos, como una forma de honrarlos.
La mejor impresión es encontrar limpia la tumba de los parientes a la hora de ir a llevarles flores.
“Los cementerios del municipio fueron recuperados desde que llegamos al gobierno municipal. Lucen limpios, organizados y seguros, trabajamos en la protección de tus seres queridos que partieron a la casa del señor». Explicó Aneudy Ortiz Sajiún, alcalde municipal.

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, se celebra hoy día 2 de noviembre.
Ese día para honrar a los muertos fue consignado en la Iglesia Católica Romana y la celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.
Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial.

